viernes, 21 de noviembre de 2008

¿Qué sé sobre la Reforma Integral?



Antes de cualquier lectura, vamos a describir brevemente en nuestro blogg lo que sabemos sobre la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS).

3 comentarios:

HERMEST dijo...

Evaluación de la 2a sesión, muchas gracias y cuidate, hasta ahora ha sido super el andmiaje cognitivo del curso y ante todo su enfoque ha impactado la parte integral de ser un instructor competente, holístico y competitivo. gracias maestro de maestros.

Profesora dijo...

Evaluación: segunda sesión.

La dinámica grupal muy buena, ya que permitió conocer nuestras expectativas e intereses personales, también se empezó a dimensionar la propuesta de la reforma educativa.

En lo referente al manejo de la tecnología, bien ya que hemos empezado a romper barreras y desarrollar habilidades, bien muy bien. Además se tuvo un trabajo colaborativo.

Considero que la forma trabajar nos llevara a mantener un ambiente por demás agradable en el que todos y cada uno de nosotros podremos aprender.

Saludos a todos.

Andrea Lina Ramos Morales dijo...

La SEP ha planteado un nuevo proyecto educativo con afán de elevar el nivel educativo de la Educación Media Superior en México. Este proyecto se ha denominado Reforma Integral para la EMS y constituye un avance en el planteamiento de los sistemas educativos según como rigen para todas las instituciones de nivel medio superior.
El planteamiento consiste en lograr que el estudiante pueda cumplimentar sus estudios de este nivel ya sea para obtener una educación que le permita ser competente en todos los aspectos de su vida, educativa, profesional o para su vida, y asimismo que tenga la oportunidad de integrarse a cualquier sistema de educación según lo requieran sus posibilidades. Esto evitará la deserción de los estudiantes por no poder concluir su educación media y le dará la oportunidad de integrarse más adelante si así lo desea.
De acuerdo con las exigencias del mundo globalizado, los individuos deben prepararse en todos los ámbitos de su vida para ser competitivos, lo que implica que el nuevo enfoque educativo este basado en competencias, es decir, que adquiera actitudes y habilidades que le permitirán niveles de desempeño idóneo en el ámbito educativo, profesional y laboral, así como para su vida propia.
Obviamente, lo anterior implica que el docente debe prepararse para poder cumplir con su misión educativa, al acrecentar sus conocimientos y su capacidad de proporcionar aprendizajes significativos a los estudiantes.
Andrea