martes, 11 de noviembre de 2008

Evaluación Diagnóstica

Por favor lea con atención y conteste lo que se le pide.

1. ¿Qué se entiende por “formación integral”?
2. ¿Cómo se relacionan los principios constructivistas con el enfoque de competencias?
3. ¿Qué tanto considero en mi proceso educativo la integración de distintos saberes, académicos y cotidianos para que los estudiantes comprendan y resuelvan problemas reales del contexto?
4. ¿Qué es una competencia?

8 comentarios:

comparte conmigo dijo...

RESPUESTAS
1.- Es el conjunto de herramientas psicosociales y culturales que permiten el desarrollo completo del Individuo.
2.- Se relacionan a partir de los conocimientos previos y adquisición de conocimientos nuevos que les permitan obtener habilidades que son encaminadas por el profesor y de esta manera el alumno será competente en dar soluciones a problemas.
3.- Se considera en el momento de la planeación y ejecución de la clase, los resultados son variables a partir de la madurez e interés de los alumnos.
4.- Es el conjunto de habilidades y conocimientos. Su objetivo es ser capaz de solucionar problemas de forma eficaz.

Zhenia dijo...

"LOS + PIQ2"

1. ¿Qué se entiende por “formación integral”?
Que tengamos un desarrollo de diversas habilidades que amplien nuestro conocimiento y desempeño en nuestro trabajo.

2. ¿Cómo se relacionan los principios constructivistas con el enfoque de competencias?
Los principios constructivistas, nos dan herramientas que nos ayudan, justo a ser más competitivos en cualquier ámbito.
Por ejemplo: en este curso las herramientas que nos proporcionarán, ayudan a construir el conocimiento, que a su vez, nos hace más competitivos en nuestro trabajo.

3. ¿Qué tanto considero en mi proceso educativo la integración de distintos saberes, académicos y cotidianos para que los estudiantes comprendan y resuelvan problemas reales del contexto?
Sí tomamos en cuenta la actualización y formación constante, considerando las características de cada área. Por ejemplo, nosotros en matemàticas, filosofía, sociología y física, combinamos los distintos saberes para que el conocimiento sea más integral.

4. ¿Qué es una competencia?
Una combinación de habilidad, actitud y aptitud ante cualquier reto, ya que una competencia puede ser personal, laboral, deportiva, cotidiana, social o de equipo.

mariacristina dijo...

Respuestas
1.- Formar un conjunto de conocimientos adquiridos de varias disciplinas, para integrar información global.

2.- Tanto en las competencias como en el constructivismo, el aprendizaje, parte de lo social a lo personal para solucionar problemas.

3.- Es fundamental adquirir conocimientos y/o saberes academicos y cotidianos para lograr el objetivo de aprendizajes.

4.- Ser capáz de resolver problemas en los distintos escenarios de la vida llevando más allá lo aprendido para encontrar soluciones eficaces.
Atentamente
Equipo lúz

Ana Laura Miranda dijo...

Respuestas a la Evaluación diagnóstica (Equipo: Cuarteto CB)

1. Integrar competencias, actividades y habilidades en la docencia.

2. Modificar el modelo cognitivo tradicional de la enseñanza para incorporar nuevas técnicas, de acuerdo a las tecnologías cibernéticas para el aprendizaje significativo.

3. Actualmente no consideramos una integración explícita de estos factores, ya que los objetivos que nos marca el programa no lo especifican y unicamente nos apegamos al cumplimiento del mismo. Sin embargo nos apoyamos en algunas páginas web para recopilar información de acuerdo a los temas del programa.

4. Poner a prueba el desarrollo de habilidades y capacidades para analizar, procesar y aplicar la información recibida y así poder resolver el problema o situación de una manera adecuada.

Ofelia dijo...

RESPUESTAS:
1. Conjunto de aprendizajes que integran elementos: biológicos, psicológicos, socioculturales y económicos con los que se desenvuelve un ser humano.
2. El Constructivismo es la base de las Competencias en cuanto a la adquisiciòn del aprendizaje significativo que se obtienen de la realización de diferentes actividades, y las Competencias nos llevan a desempeñarnos con el nivel de habilidades requerido.
3. Totalmente porque debe ser parte del perfil de los profesores y del quehacer docente.
4. Es el conjunto de habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes y conocimientos que debe poseer un individuo para llevar a cabo alguna actividad desempeñandola con diferentes niveles de eficiencia.

HERMEST dijo...

1. ¿Qué se entiende por “formación integral”?

Es una adquisición en aspectos multidisciplinarios de conocimientos para desarrollar habilidades y lograr ser competentes.

2. ¿Cómo se relacionan los principios constructivistas con el enfoque de competencias?

El principio básico del contructivismo es que el individuo aprende a conocer por sí mismo, mientras que en el enfoque de competencias el individuo aprende y desarrolla el conocimiento, el saber hacer derivado del mismo y en sí el saber ser.

3. ¿Qué tanto considero en mi proceso educativo la integración de distintos saberes, académicos y cotidianos para que los estudiantes comprendan y resuelvan problemas reales del contexto?

Buscamos que en la medida de lo posible se logre la integración de los saberes: conocer, hacer y ser, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con la inserción de competencias en las dimensiones: comunicativa, informativa, tecnológica y actitudinal dentro del salón de clase, para el manejo y el desarrollo de contenidos y habilidades en el enfoque de la disciplina para sus contextos de vida cotidiana y en realidades nacionales y globalizados

4. ¿Qué es una competencia?

Es la capacidad de responder a diferentes demandas haciendo uso de diferentes recursos psicosociales considerando habilidades y actitudes en un contexto particular.

Sandra dijo...

1. La formación integral es contar con las herramientas y habilidades que nos permiten desarrollar todos aquellos aspectos académicos, psicosociales y éticos que permitan una adecuada integración en cualquier ámbito.

2. Aplicar el constructivismo en las aulas es lograr que el alumno pueda hacer propio el conocimiento y a la vez pueda aplicarlo ante cualquier situación personal, laboral o social y así pueda tomar sus propias decisiones.

3. Consideramos sumamente importante tomar en cuenta todos estos aspectos, ya que para poder hacer significativo el conocimiento debe conocer las repercusiones de sus actos.

4. Competencia es un conjunto de saberes que permiten el desarrollo integral de la persona para poder enfrentar cualquier situación o problema.

Andrea Lina Ramos Morales dijo...

Respuestas:
1. Aquella que integra todos los elementos socioculturales que poseemos en nuestro bagaje individual y social.
2. Es la base de las competencias, el hecho de lograr que el alumno alcance la capacidad de aprendizaje autónomo se basa en principios constructivistas del pensamiento con el fin de objetivar el conocimiento.
3. Es una práctica cosntante en mi trabajo como docente, ya que adicionalmente tengo la ventaja de que mi materia se presta a ello, inclusive, es indispensable.
4. Es un conjunto de saberes y habilidades que permiten un desempeño pertinente y asertivo con niveles de aceptación.